E-mail Imprimir

 

 

Contrabandistas

   



 La comparsa de Contrabandistas, fue una de las cinco que en el año 1944, fundaron nuestras fiestas de Moros y Cristianos. Nuestra comparsa, fue de las cinco que acudieron a recoger a San Antón a su ermita.

El santo, ya estaba acostumbrado a que se rompiera su tranquilidad en el mes de Enero y que le llevaran a la Iglesia de Santa Ana, desde donde le sacaban en procesión y se organizaban una serie de actos y diversiones en torno a la festividad en el primer de cada año.

La comparsa de Contrabandistas, tuvo como primer festero, a José Francés “ Pepito el Platanero” que vestido con un traje prestado en Villena, bailó junto a la Yaya, un personaje muy querido en aquella época por los Eldenses, alrededor de la hoguera en la plaza del Ayuntamiento. LEER MÁS

Este baile, fue presenciado por muchas personas, y entre ellas, había tres amigos que compartían su afición por el fútbol. Eran socios del Club Deportivo Olímpico y hasta allí hicieron llegar sus intenciones de fundar una comparsa.
Martín Bel, Vicente Vicent y Gerardo Esteve, entre otros muchos, pensaron que podrían ser Contrabandistas, que el primero tenia familia en Villena y le podrían prestar los trajes. De esa cantera de futbolistas, salieron los primeros Contrabandistas y a partir de ese momento, tras atravesar muchas vicisitudes, se ha llegado a tener una extraordinaria solidez en la actualidad con cerca de mil festeros entre mayores y pequeños y con un futuro por delante realmente envidiable, siendo una de las mejores comparsas del bando cristianos de toda la Comunidad Valenciana.

TRAJES ALQUILADOS


Cuando el grupo decide fundar la comparsa de Contrabandistas, alquila los trajes en Villena por muy poco dinero. Martín Bel, compra el traje en propiedad teniendo que desembolsar unas 500 de las antiguas pesetas de las de entonces que seguramente hoy, nos parecería hasta ridículo, pero que en aquella época sin duda representaba un tremendo esfuerzo económico muy importante.

APARICION DE LA COMPARSA


Fue en el desfile del año 1945, en un frío mes de Enero, cuando nuestra comparsa, participó por primera vez en nuestras fiestas. Según cuentan las crónicas, fue algo impresionante. Abriendo el desfile, la primera abanderada Elisa Antón Martínez, que portaba la bandera diseñada por Francisco Martínez Bel, bandera con los colores, Blanco, Rojo y Verde y que fue bordada en Alicante por el maestro de maestros, D. Tomás Valcarcel Deza, un mito en la historia de las fiestas de la capital de la provincia. Las bandera, fue bendecida el día 17 de Septiembre de 1944, durante los actos celebrados en la población dedicados a los Santos Patronos. Siendo la Madrina, Sara Vicent Vidal. El primer capitán, fue Enrique Chiquillo.

TRAJE OFICIAL

El traje oficial de Contrabandistas consta de, Pañuelo de raso rojo anudado a la izquierda de la cabeza. Sombrero de terciopelo negro, al que se le llama “calañés”. Camisa blanca con pechera de puntillas y puño terminado en puñetas.
Corbata o lazo de color rojo con dos caídas. Chaquetilla de terciopelo Negro con elegantes bordados, con hombreras de cordón oro y rojo o de otros colores, según bordado de la que cuelgan madroños y caireles. Ancha faja de raso rojo a la que se sobrepone una canana negra de material y cartuchos. Manta mulera de algodón, a listas multicolores con terminación en madroños. Pantalón de color negro con bordados a juego en los costados de las perneras a juego con la chaquetilla y con pequeñas abiertas laterales de las que cuelgan dos madroños. Completan el traje, Botas de boxcalf de color negro, o polainas o leguis abrochadas con pequeñas hebillas de las que cuelgan, espolsaderas. El arma, es un arcabuz bandolero, y en los cabos, suelen utilizarse, grandes navajas o facas.

FUNDADORES DE LA COMPARSA

Estos fueron los fundadores de la comparsa de Contrabandistas: Vicente Vicent Vidal, Martín Bel Esteban, Gerardo Esteve, Heriberto Gil Sánchez, Manuel Vera Millet, Pedro Pérez Juan, Alberto Beltrán Sempere, José Prats, José Martí, Oscar Vicent Vidal, Francisco Cremades, Enrique Chiquillo, Pascual Cuenca, Luis Hernández, Juan Maestre, Juan Español Vidal, Francisco Buendía y Josete.

TODOS LOS PRESIDENTES

En los 66 años de historia de la comparsa, han sido un total de nueve, los presidentes que han tenido los Contrabandistas. El primero, que a la vez fue también el primer capitán, Enrique Chiquillo en los años 1945-46. Seguido de Jesús Ochoa Rico en 1947. De 1948 y hasta 1951 el presidente fue, Heriberto Gil Sánchez. Desde 1952 hasta 1960, el mandatario de los Contrabandistas fue, Pedro Pérez Juan. La década de los años sesenta se inicia con la presidencia de Vicente Vicent Vidal, que permanecería en el cargo hasta el año 1975.

En el año 1976, fue presidente de la comparsa, Juan Deltell Jover. Desde 1977 y hasta el año 1990, la presidencia de la comparsa recae en Joaquín Puche Ibañez. Desde el año 1991 y hasta 1999, preside la comparsa, Antonio Sirvent Juan, y desde el año 2000, es presidenta, Ana Hurtado Martínez.

DIVERSOS EVENTOS DEL AÑO

La comparsa de Contrabandistas, organiza a lo largo del año, diversas actividades. Bienal de Artes Plásticas “Gabriel Poveda” a nivel nacional. Concurso de Dibujo Infantil. Gala y Cena Festera, Fiesta de Navidad, Día de Convivencia, Merienda y fiesta Infantil y otros actos que se celebran en la sede social La Bodega, a lo largo del año.

ABANDERADAS Y CAPITÁN DE HONOR

La comparsa, nombró en 1974 a la actriz y cantante, Lolita Sevilla, Abanderada de honor de la comparsa. Estuvo presente en la cena de gala que celebró la comparsa para otorgarle el nombramiento y el capitán de honor, es Pedrito Rico, ilustre artista eldense, que desde pequeño, ya desfiló con los Contrabandistas. También se nombró mas tarde, abanderada de honor a Charo Reina.

MUSICA PROPIA

La comparsa de Contrabandistas cuanta con música propia.

Desde los primeros años en que casi era obligado desfilar a los acordes del pasodoble “ La Entrada” de Quintín Esquembre, fueron llegando diversas partituras de distintos compositores,. Como por ejemplo, una marcha dedicada a nuestra comparsa en el Certamen de Música Festera del año 1991, de Luis Blanes Arques, llegando mas tarde composiciones del autor eldense Octavio José Peidró, “Mondi Contrabandistas” y “ Contrabandistas de Elda”, a cuyos pasodobles, puso letra, Jorge Beltrán Llorens. Además de 3 estas obras, hay una que no podía faltar, “ Bajo mi cielo Andaluz” que sin lugar a dudas, es el Himno de esta comparsa. Mas tarde llegó otro nuevo pasodoble a engrosar la lista, también obra de Octavio José Peidró, “ Joaquín Puche”. Queros Sanz, es el autor del pasodoble dedicado a la escuadra “Luis Candelas” y recientemente, se ha estrenado uno, concretamente en el Palau de la Música de Valencia “Adelardo Capitán” original de Miguel Ángel Sarrió.

GRUPOS DE LA COMPARSA

En la actualidad, la comparsa de Contrabandistas, cuenta con el Grupo Musical Zalagarda, al que pertenecen alrededor de 80 festeros. Este grupo musical, ha participado en diferentes lugares de la provincia y de fuera de nuestra comunidad. También hay una bloque festero como es el de La Cuadrilla Bandolera, compuesto ahora mismo por mas 30 personas, y el Puñaico, que con traje oficial, desde hace unos años, toma parte en los desfiles de nuestras fiestas.

DISTINCIONES

La comparsa de Contrabandistas, entrega cada año en el transcurso de su cena de gala desde el año 1976, la Insignia de oro y desde el año 1978, el Contrabandista de Plata. Muchos han sido los festeros de nuestra comparsa que tienen la máxima distinción y también, personas ajenas a los Contrabandistas, pero con méritos suficientes, para tener el Contrabandista de Plata.

Por otro lado, festeros de nuestra comparsa, han conseguido el Cristianos de Plata de la Junta Central a lo largo de los años.

COMPARSA VIAJERA

Nuestra comparsa, desde su fundación, ha sido una de las que en diversas ocasiones, ha salido a desfilar fuera de nuestra ciudad. Ciudades como Alicante, Almansa, Guardamar, Santomera, Montealegre del Castillo, Bullas, Torralba de Calatrava, Alcudia de Carlet y Jaen, han sido poblaciones que han visto desfilar a los Contrabandistas de Elda.

Juan Deltell Jover

Elda Noviembre de 2010

Situación

 

Página web

C/ Andrés Amado, 25
Tel. 965 392 703

 

www.contrabandistaselda.com

Email: contrabandistaselda@hotmail.com

Capitanía 2014


Carmen Marco Pilar y Álvaro Pérez Esteve


Noelia Rubio Navarro y Rubén Martínez Vázquez

Ver galerías de fotos Contrabandistas


Información para el

comparsista


 

Noticias Contrabandistas

NSP_ERROR

Leer Noticias Contrabandistas Leer Todas las Noticias

Eventos Contrabandistas

Último mes Julio 2014 Mes siguiente
L M X J V S D
week 27 1 2 3 4 5 6
week 28 7 8 9 10 11 12 13
week 29 14 15 16 17 18 19 20
week 30 21 22 23 24 25 26 27
week 31 28 29 30 31

 

 
Síguenos en      

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

             

 

Usuarios



Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos de Elda ( Alicante-España ) C/ Nueva, 8 CP 03600 Tel.: 96 538 75 57 contacto@morosycristianoselda.es