E-mail Imprimir

 

 

Moros Marroquíes

   



En el año 1944, en medio de la euforia general por las fiestas y a raíz de la iniciativa de la Mayordomía de San Antón, de recuperar los desfiles de Moros y Cristianos, un grupo de amigos que se reunían en el Casino Eldense,  acordaron crear una comparsa como estaban haciendo otros conocidos. No eran muchos, apenas una veintena, los que sembraron la semilla que hoy es la Comparsa de Moros Marroquíes. José Vera Millán, José María Juan Arenas, Manuel Ochoa Gil, Mario Juan, Isidro Aguado Poveda, Manuel Tamayo González, Silvino Martínez García, Emilio Rico Albert, Francisco Ferrer, Pedro Herrero Barceló, Pedro Díaz Burruezo, Enrique Gómez Pérez, José Vidal Alonso, Joaquín Vera Maestre, Eduardo Gras Pascual, Emilio Cabedo Borrás, Julián Llorens Vila, Ángel Sánchez Guarinos y Eloy Villar González fueron los primeros en salir a la calle con el atuendo característico de esta comparsa. LEER MÁS

El mérito de estos jóvenes fue saber transmitir a familiares y amigos su propio entusiasmo de manera que, con el correr de los años, vemos como apellidos se suceden en capitanes, abanderadas y comparsistas.
Este fue el origen de una comparsa que en la actualidad cuenta con alrededor de 800 festeros, pero no todo fue un camino de rosas. En el año 1966 la Comparsa atravesó una grave crisis que casi la llevó a su desaparición. No habían festeros, ni Abanderada ni Capitán, pero surgió la figura de D Eduardo Gras Pascual, quien con su nieta Begoña y gracias a la generosidad de la Comparsa de Moros Realistas, hizo posible que aunque no se participó como Comparsa en los desfiles, la Comparsa estuviera representada, pues desfilaron con la bandera en un sitio de honor dentro de la Comparsa de Moros Realistas. Gracias al empuje de Eduardo Gras y su hija Emi, junto a todos sus amigos, se dio un gran impulso a la  Comparsa, que empezó a crecer hasta llegar a lo que es en la actualidad.
En el año 1951, el festero Joaquín Maestre, conocido como “El Toto”, ayudado por J. Carbonell, director de la banda de música del Regimiento de Alcoy,  compuso la pieza “Pedro Díaz”, un pasodoble en honor a uno de sus fundadores. El mismo año de su composición, el pasodoble  fue estrenado por la banda de música de Aspe y que actualmente sigue participando en los desfiles. Al frente marchaba el Capitán Pedro Díaz junto con su hija Angelita como Abanderada. Esta pieza se ha convertido en el himno de la Comparsa de Moros Marroquíes.
Desde su fundación, nuestra Comparsa siempre contó para su desarrollo y convivencia en los días de fiesta, con varios cuartelillos, ubicados en locales cedidos siempre por miembros de la directiva o amigos de los mismos, hasta que habiendo disfrutado ya varios años en alquiler de un local en la CL la Purísima, se tomó la decisión de acometer la compra y construcción de un local propio. El día 1 de junio de 1988 se inauguró la primera sede social, en la Placeta de San Agustín nº 16. Debido al importante crecimiento de socios que se fue experimentando en años posteriores, se decidió comprar dos casas en los números 17 y 19 de la Calle Gonzalo Sempere, mucho más grande y adecuada para albergar a todos los comparsistas. Acabada su construcción, la inauguración de los locales de la nueva sede se realizó el día 17 de Octubre de 1998, llamada “LA KÁBILA”.
El 30 de Octubre de 1998, se crea el grupo de dulzainas y percusión Abdalá, conocida como “Colla Abdalá”, compuesta por miembros de la comparsa enamorados de la música festera y participando por primera vez en los desfiles del año 1999 con nuestra Comparsa. Actualmente la Colla Abdalá colabora activamente en diferentes actos que organiza la Comparsa.
En el año 2.004, se gestó la creación de un bloque de desfile con traje oficial, llamado “Mesnada Marroquí”, que pudiera acoger a aquellos socios que entonces no participaban con ninguna escuadra y el día 4 de Junio de 2.005 , nuestra Mesnada Marroquí, participó por vez primera, junto al resto de la Comparsa en la Entrada Cristiana.
Hoy día la Mesnada Marroquí está formada por unas cuarenta  personas, y  participa prácticamente en todos los actos de nuestra Comparsa.
En 2009 la actual Junta de Gobierno organizó la primera Gala Marroquí para dar la importancia que tiene el relevo de cargos y las distinciones que cada año entrega la comparsa. También participó la Comparsa por primera vez en la Entradica Mora que se celebró el día 22 de mayo.

 

Otros artículos:

 

  - El traje oficial
- Presidentes de la comparsa
- Publicaciones
- Música festera
- Junta de Gobierno

Situación

 

Página web

C/ Gonzalo Sempere, 17-19
Tel. 966 981 737

 

www.morosmarroquies.com

Email: correo@morosmarroquies.com

Capitanía 2017


Aurelio Martínez García y María Vidal Pérez


Mario Zahonero Rubio y Carla Zahonero Rubio

Ver galerías de fotos Moros Marroquíes

Noticias Moros Marroquíes

CAFÉ TERTULIA

CAFÉ TERTULIA

23 Feb 2015 | Hits 485

  La mujer en la Comparsa La directiva de la Comparsa de Moros Marroquíes ha organizado el  III CAFÉ TERTULIA, con el lema “LA MUJER EN LA COMPARSA. LAS ESCUADRAS FEMENINAS”, que... Leer más

Leer Noticias Marroquíes Leer Todas las Noticias

Eventos Moros Marroquíes

Último mes Febrero 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 5 1 2 3 4 5
week 6 6 7 8 9 10 11 12
week 7 13 14 15 16 17 18 19
week 8 20 21 22 23 24 25 26
week 9 27 28

 

 
Síguenos en      

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

             

 

Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos de Elda ( Alicante-España ) C/ Nueva, 8 CP 03600 Tel.: 96 538 75 57 contacto@morosycristianoselda.es