E-mail Imprimir

 

 

Piratas

   



La Comparsa de Piratas se funda en el año 1945 por un grupo de amigos, (Pedro Maestre, José Miguel Bañón, Pedro Candelas, Juan Miralles, Pascual Vera Juan, Pascual Vera Rico, Pedro R. Loreno, Ventura Garcia, José Vidal, José Amat Jover, Vicente Valero).
Aunque se funda en el año 1945, su participación en las fiestas no se produce hasta el año siguiente “1946”, quedando encuadrada según la revista oficial del año 1953 en el bando Cristiano. Es en el año 1948 cuando pasa a formar parte del bando moro, permaneciendo en este hasta el año 1972 donde se le encuadra definitivamente en el bando Cristiano donde ha permanecido hasta el día de hoy.LEER MÁS

El diseño y confección del traje oficial fue encargado en Alicante a D. Tomás Valcárcel, contando el mismo de las siguientes prendas: camisa oro viejo (jamás lo denominó D. Tomás coma amarillo), pantalón de terciopelo negro, botas con vuelta toda de serraje cuero, fajin y pañuelo azul. Posteriormente se fueron produciendo cambios.
En estos momentos el traje oficial consta de las siguientes prendas:
Camisa amarilla, pudiendo ser formato masculino o femenino.
Pantalón negro de panilla.
Botas negras.
Chaleco negro de fieltro o panilla, con el anagrama bordado en la espalda.
Fajin amarillo.
Desde sus inicios la Comparsa no tubo una sede oficial, pasando por diferentes ubicaciones.  En noviembre de 2001 es adquirida en la calle Ricardo León Nº 10 la actual sede. Después de acondicionarla, el 13 enero de 2002 es inaugurada, siendo en ese momento presidente José Abellán Navarro.
En el taller D. Tomás Valcárcel también se confeccionó la bandera que nos representa en todos los actos oficiales, siendo portada por la figura de la Abanderada.
La bandera es de color negro, estando en una de sus caras bordadas una calavera y dos huesos entrecruzados, y al pie de la misma, igualmente bordado, el nombre completo de COMPARSA DE PIRATAS, todo ello en plata.
Desde su fundación siempre ha sido representada en todo momento pos sus cargos festeros “Abanderada y Capitán” y su representante oficial “El Presidente”.
Hasta el año 1961 no hay documentación escrita de quién ejerció concretamente cada año el cargo de presidente, pero si se sabe que fue repartido por Manuel Esteve “Primer Presidente y Capitán de la Comparsa de Piratas”, Ramón Cremades y Vicente Valero Bellot.

Situación

 

Página web

C/ Ricardo León, 10
Teléfono: 626 436 692

 

piratas-paginaweb

www.comparsapirataselda.com

Email: comparsapirataselda@gmail.com

Facebook

Capitanía 2017


Alba Gómez Martínez y Alejandro Sánchez Santos


María Leál Romero y Pablo Leál Romero

Ver galerías de fotos Piratas

Noticias Piratas

SEMANA CULTURAL

SEMANA CULTURAL

04 Ene 2014 | Hits 675

  Semana Cutural   La comparsa de Piratas informa que desde el día 7 al 10 de Enero, vamos a celebrar la XVII Semana Cultural que organiza nuestra Comparsa. El programa de la misma... Leer más

Leer Noticias Piratas Leer Todas las Noticias

Eventos Piratas

Último mes Febrero 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 5 1 2 3 4 5
week 6 6 7 8 9 10 11 12
week 7 13 14 15 16 17 18 19
week 8 20 21 22 23 24 25 26
week 9 27 28

 

 
Síguenos en      

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

             

 

Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos de Elda ( Alicante-España ) C/ Nueva, 8 CP 03600 Tel.: 96 538 75 57 contacto@morosycristianoselda.es