E-mail Imprimir

 

 

Moros Realistas

   



Desde hace más de medio siglo estamos con la lanza en la mano

Nuestros orígenes

A la hora de encontrar los orígenes de los moros realistas de Elda, como casi todas las comparsas de nuestra ciudad, tenemos que buscar en Villena las raíces de la Fiesta.

Hasta aquella población marchó en septiembre de 1943, Octavio Moreno González, un viajante eldense de calzado que rápidamente quedó prendado de la fastuosidad de los desfiles y la alegría de los actos festeros. Incluso se enfundó un traje de realista villenense, y si le quedaba alguna duda la despejó al afirmar: “En mi pueblo tenemos que fundar una comparsa de moros”.

Cuando regresó a Elda contó sus experiencias a sus hermanos Manuel y Francisco, así como a su buen amigo Francisco López Cerdán, al que posteriormente todos llamarían “Don Din” porque manejaba el dinero de la Comparsa.  LEER MÁS

La primera reunión

Con la llegada del otoño de aquel lejano 1943 se iniciaron las reuniones para sentar los cimientos de la Comparsa de Moros Realistas. La primera de estas reuniones se celebró en la fábrica de calzado de señora denominada “Ocmavi”, propiedad de la familia Moreno González, ubicada en la calle San Pedro, 5(perpendicular a la calle San José).

Junto a ellos colaboraron en la creación de la comparsa: José Vilar Alba “El Royal”, Ataúlfo Coloma Marín, José Luz Esteve, José Amat Juan, Pascual Giménez del Rey, Andrés Rico Ayelo… De todos aquellos sólo viven dos, Francisco López y Pascual Giménez, aunque este último reside en Zaragoza.

Bendición de la bandera

Coincidiendo con las Fiestas Mayores de Septiembre de 1944 se produjo la bendición de la bandera. Fue el día 10 de aquel mes cuando se bendijo el símbolo de la Comparsa. Acto seguido se inició un pasacalle donde la primera Abanderada. Francisca Payá Barrachina, fue acompañada, entre otras personas, por el joven Capitán Realista, Octavio Moreno Samper, hijo del fundador. Maruja Rico Bellod, primera mujer que salió de cabo de escuadra en la Comparsa. José Vilar Alba “El Royal”, siempre cerca de la Abanderada y repartiendo cigarros, puros a los comparsistas. Con un arcabuz en la mano, Francisco Hellín Almodóvar, primer Embajador moro de la Fiesta eldense.

 

Otros artículos:

 

Contenidos de nuestra web:

  - Uniforme Oficial Realista
- La Aljafería
- Realistas 88
  - Nuestras escuadras una a una
- La Junta Directiva
- Las comisiones

Situación

 

Página web

La Aljaferia-Plz. Sagrado Corazón De Jesús, 12
Tel. 965 380 379

Horario de atención: Viernes de 18:00 a 20:00 horas

 

www.realistaselda.com

Email: info@realistaselda.com

Capitanía 2017

 

Rafael González Ruiz y Marta González Soler

Pablo Pérez Albadalejo y Aitana Pérez Albadalejo

Ver galerías de fotos Moros Realistas

Noticias Moros Realistas

PROCLAMACIÓN

PROCLAMACIÓN

26 Ene 2017 | Hits 20

  Proclamación y desfile de honor La comparsa de Moros Realistas de Elda ya tiene nuevos cargos para las próximas fiestas 2017 proclamados por la Junta Central de Comparsas en un acto... Leer más

Leer Noticias Realistas Leer Todas las Noticias

Eventos Moros Realistas

Último mes Febrero 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 5 1 2 3 4 5
week 6 6 7 8 9 10 11 12
week 7 13 14 15 16 17 18 19
week 8 20 21 22 23 24 25 26
week 9 27 28

 

 
Síguenos en      

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

             

 

Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos de Elda ( Alicante-España ) C/ Nueva, 8 CP 03600 Tel.: 96 538 75 57 contacto@morosycristianoselda.es