E-mail Imprimir

 

Coro, danzas y colla

 



"En la actualidad son unas treinta personas las que componen “La faltriquera”, cuyas actuaciones siempre están acompañadas por la colla de la Mayordomía."


Ver galería de fotos de danzas, colla y coro


Grupo de danzas de la Mayordomía de San Antón “La Faltriquera”

En Elda, la existencia de Grupos de Danzas se remonta muchos años atrás. Con la celebración de la Festividad de San Antón, también era tradición que junto a la imagen del Santo anacoreta se realizaran las “Danzas de Elda” o “Danzas de San Antón”. Sin embargo, a mediados de siglo XX se pierde cualquier tipo de expresión del folclore local en lo que a danzas populares se refiere.
En 1991, nace la escuela de bailes regionales por iniciativa de la AA.VV “Estación 4 zonas”. En 1996, el exhaustivo trabajo de la Mayordomía junto con este grupo de danzas, consiguió recuperar los bailes típicos de Elda, para lo que se requirió la ayuda de personas que los habían realizado (D. Miguel Sierras, Doña Salud Páez y Doña Amalia Vera), quienes afirmaban que hacía cincuenta años que se habían abandonado. Estas personas colaboraron en el proceso de recopilar los distintos pasos hasta completar la coreografía, así como las melodías de la dulzaina y la vestimenta masculina y femenina. En su tiempo los bailes de San Antón estaban a cargo de una entidad denominada “Coros y Danzas”.
En 1998, el grupo sale a las calles de Elda junto a la Mayordomía de San Antón en la celebración de la Media Fiesta de Moros y Cristianos recuperando así las danzas de Elda. A partir de 1999 queda consolidado el grupo con el nombre de “La faltriquera” bajo la tutela de la Mayordomía de San Antón.
Desde su inicio han sido muchas y diversas sus actuaciones (Fiestas Mayores, Pregón de Moros y Cristianos, presentaciones en fallas, visitas al geriátrico “El Catí”, actuaciones en otros municipios como Torrent, Festival Folclórico de Sax, etc.), pero su papel determinante lo desempeñan en los actos de la Media Fiesta de Moros y Cristianos de Elda, celebrada en honor a San Antón, así como en el día de la festividad de nuestro  santo, el 17 de enero.
En el año 2008 el grupo de danzas realizó la grabación de un dvd didáctico en el que se incluía la explicación paso a paso de la danza de San Antón junto a una selección de las diferentes danzas del repertorio del grupo hasta ese momento, grabadas por la colla de la Mayordomía. La edición de este dvd corrió a cargo  de la Mayordomía de San Antón y de la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos de Elda.
Además de la difusión de las danzas, otro de los objetivos del grupo es el de poner en valor y dar a conocer la indumentaria tradicional de la zona, para lo cual en la mayoría de sus actuaciones las bailarinas lucen el tradicional traje de gala femenino compuesto por refajo o falda larga de lana plisada con rayas multicolores y delantal, además de blusa negra de manga larga y mantón de Manila, como elementos más destacables. Para favorecer este objetivo en el año 2009, la Mayordomía de San Antón, con la colaboración de la asociación “Amigos de San Antón”, donó un traje femenino y otro masculino al Museo Etnológico de Elda donde están expuestos de forma permanente.
En la actualidad son unas treinta personas las que componen “La faltriquera”, cuyas actuaciones siempre están acompañadas por la colla de la Mayordomía.
Además de los ensayos mensuales que realiza el grupo, las danzas están siendo difundidas gracias a la inestimable colaboración de la profesora del C.P. Antonio Machado, Gloria, que de forma desinteresada realiza como actividad extraescolar ensayos de las danzas entre los alumn@s de ese colegio. Podríamos decir que en este momento es la cantera del grupo de danzas, porque estos alumnos pasan a formar parte del grupo de la Mayordomía una vez están preparados para bailar en público.
Dirigidas por Mari Reme Molina, siguen ahondando en las tradiciones eldenses y el folclore de la comunidad incorporando a su repertorio nuevas danzas de localidades cercanas como Sax, Salinas, Pinoso, o Beneixama.



“Colla de la Mayordomía”

En noviembre de 2003, la Mayordomía de San Antón decide crear una escuela de danzas y un grupo de dulzainas y tambores. Para llevar a cabo este propósito, en septiembre de 2004, el presidente de la Mayordomía de aquel año, José Garrigós, convoca una reunión en la sede de la Junta Central de Moros y Cristianos donde participan los responsables de los distintos grupos musicales de las comparsas. Fue en esta reunión donde se expuso la idea de la creación de una “colla” musical, para acompañar los distintos actos que con motivo principalmente de la media fiesta que celebraba la Mayordomía.

La propuesta de dicha creación es acogida en la reunión, con mucha ilusión por los asistentes a la misma, y es nombrada directora Micaela Rubio, que acepta el cargo provisionalmente debido a sus muchos quehaceres ene el mundo de las fiestas.

La puesta en marcha de ese grupo musical se produce a partir de noviembre de 2004, previo acuerdo de los responsables de los distintos grupos musicales y “collas” de las distintas comparsas y la Mayordomía. A finales del mes de octubre, la Mayordomía adquiere la correspondiente indumentaria para dicha “colla”, blusones, pañuelos, etc., y el primer ensayo bajo la dirección de Micaela Rubio se realiza en la sede de la Comparsa de Zíngaros, concretamente el día 26 del mes de noviembre de 2004, junto con el grupo de danzas.

Desde el año 2005 dirige la “Colla de la Mayordomía”, Vicente Ferrándiz Esteve con la participación aproximada de 30 músicos de las diferentes collas de las comparsas de la Fiestas de Moros y Cristianos.



“Coro de la Mayordomía”

El coro de la Mayordomía de San Antón nació en la Navidad del año 2006. La nueva Mayordomía formada unos meses atrás se encontraba preparando la Media Fiesta de Moros y Cristianos, y viendo quienes podrían ser los encargados de poner la música y los cantos en la celebración de la Misa a celebrar en esas fechas, pensó en crear un grupo propio, aun a sabiendas del poco tiempo del que disponían para crear el grupo y realizar los ensayos. Una tarde, unas cuantas personas de la Mayordomía se reunieron con Micaela Rubio (directora de la Fanfarria zíngara) y la convencieron para meterse en este bonito proyecto. Poco a poco se fueron uniendo al grupo personas (cercanas muchas de ellas a las Fiestas de Moros y Cristianos) que fueron trayendo a otras a las que les apetecía cantar. Micaela, se encargó también de buscar a las personas que pudieran poner la música, y así, casi sin darnos cuenta, se formó el Coro de la Mayordomía de San Antón, realizando su primera aparición en la Misa de la Media Fiesta de Moros y Cristianos de Elda en la Parroquia de Santa Ana a finales de enero de 2007.
A partir de ahí, poco a poco el coro fue creciendo y consolidándose, estando centrado casi exclusivamente en la preparación de los cantos para las misa de la Festividad de San Antón y la Media Fiesta de Moros y Cristianos.
En la actualidad, el coro está formado por unas cincuenta personas (contando también los instrumentos), que bajo la dirección y el enorme trabajo de Micaela Rubio y el apoyo de la Mayordomía de San Antón, ha logrado ser un espacio de convivencia entre amigos que preparan, cada año, la música que rodea a nuestro querido San Antón.

A lo largo de estos últimos años, el Coro de la Mayordomía de San Antón también ha realizado varias cooperaciones musicales en diferentes actos. Los ensayos son, sobre todo, en los meses de septiembre a enero, llevándose a cabo en la Junta Central de Comparsas y en el Z, Sede de la Comparsa de Zíngaros.
 
Síguenos en      

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

             

 

Usuarios



Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos de Elda ( Alicante-España ) C/ Nueva, 8 CP 03600 Tel.: 96 538 75 57 contacto@morosycristianoselda.es