E-mail Imprimir

 


Elda, una ciudad por descubrir    




actos-alardo-lunes-mini

"Ya sea por nuestras fiestas, nuestros zapatos, o bien por razones culturales o deportivas, les esperamos."

 

Cuando usted llega a este apartado de nuestra página ya conoce ciertos aspectos de nuestra ciudad. Por lo menos sabe de la importancia que para nosotros tienen las fiestas de Moros y Cristianos, una celebración en la que toman parte activa más de 6000 comparsistas, una décima parte del total de nuestros 60.000 vecinos. Son, sin lugar a dudas, las fiestas más populares y participativas que tienen lugar en Elda, pero no las únicas. También se celebran las Fiestas Mayores en honor a los santos patronos de la ciudad, la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso (el 8 y 9 de septiembre respectivamente), las Fallas (también en septiembre) y la Semana Santa.
Elda es una ciudad industrial cuya base económica se concentra en torno a la elaboración y comercialización del calzado, especialmente de señora, de alta calidad y diseño de vanguardia. Nuestros zapatos se venden en las principales boutiques y tiendas de prestigio del mundo entero. Tenemos el orgullo de calzar a la mayoría de Casa Reales y a multitud de grandes personalidades internacionales.
La elaboración del calzado, que hasta bien entrado el siglo XX  fue totalmente artesanal, atrajo - al entonces muy pequeño pueblo de Elda -  a miles y miles de inmigrantes nacionales, especialmente de la Mancha, que entre los años de postguerra y la década de los setenta, hicieron que Elda creciera vertiginosamente. De hecho, este fenómeno ha dejado huella en su perfil urbanístico: barriadas enteras con manzanas de edificios sucesivos y escasas zonas de esparcimiento que permitieron albergar a todos los nuevos vecinos que Elda acogía. Por ello, quizás la primera impresión cuando se visita Elda por vez primera sea la de una ciudad cuadriculada, fría y sin encanto. Afortunadamente, el trazado urbano nada tiene que ver con el espíritu de sus gentes: acogedoras, entusiastas y emprendedoras.
A partir de los años 80 y 90, momento en que Elda dejó de crecer tan rápidamente, el diseño de sus espacios se hizo más racional. Desde entonces se ha desarrollado alrededor de nuestra industria un amplio sector servicios que complementa la actividad productiva, articula la vida comercial local y  ofrece todo tipo de artículos a los ciudadanos. Junto a la Plaza de Castelar y a la Plaza Sagasta se han abierto en el centro nuevos lugares de encuentro; una novísima Plaza Mayor, la Plaza de Zapatero, y el Centro Cívico, espacio ganado del recinto de  la anterior Feria Internacional del Calzado. Además, la zona centro ha sido recientemente repavimentada, con pasajes anchos para peatones  y libre de aparcamiento.
Contamos en la ciudad con tres museos, el Museo Nacional del Calzado, el Etnológico y el Arqueológico. Este último alberga importantes piezas de nuestro pasado. Recoge los vestigios más antiguos de los primeros pobladores de nuestro valle que se remontan al asentamiento de finales del tercer milenio A. C. (Calcolítico) que duró hasta la época Almohade (siglo XIII) en lo que actualmente constituye el yacimiento arqueológico El Monastil, en el paraje de la Torreta, cerca de nuestra conexión norte con la autovía Alicante-Madrid.
En el casco antiguo podemos  destacar el Ayuntamiento, el castillo, actualmente en reconstrucción, y la iglesia Arciprestal de Santa Ana. Existen además otras cuatro parroquias diseminadas por los distintos barrios: La Inmaculada, San Francisco, San José obrero y San Pascual. Por supuesto también incluimos la ermita del patrón de nuestras fiestas de Moros y Cristianos, San Antón, y la de los Santos San Crispín y San Crispiniano – patrones del gremio zapatero -.
En el plano cultural contamos con El Teatro Castelar, El Auditorio ADOC, la moderna Biblioteca Municipal Alberto Navarro y otras más básicas en cada barrio.  Entre las sociedades culturales podemos destacar el Casino Eldense y la AMCE Santa Cecilia, y en el ámbito deportivo, otras dos: El Centro Excursionista Eldense y el Club de Campo, a las que se suman las de carácter municipal: el estadio de futbol, pabellones cubiertos y diversas instalaciones al aire libre.
Sin olvidar la naturaleza que nos rodea, nuestro valle está surcado por el estrecho río Vinalopó, cuyo cauce alberga un amplio parque de recreo, y rematado por montes como Bolón, Camara, Bateig o la Sierra de la Torreta. De hecho muchos eldenses dedican sus jornadas libres al excursionismo y al ascenso a sus cumbres.    
Todo esto se complementa con la oferta gastronómica, hotelera y de ocio de la que tienen información en los siguientes apartados de nuestra página. Además pueden encontrar nuestra localización, medios de transporte y servicios urbanos.
Ya sea por nuestras fiestas, nuestros zapatos, o bien por razones culturales o deportivas, les esperamos. Seguro que Elda les gusta. Y recuerden que muchos de los que vienen, se quedan.

 

Satur Rueda

Cronista

Junta Central de Comparsas

           
 
Síguenos en      

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

             

 

Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos de Elda ( Alicante-España ) C/ Nueva, 8 CP 03600 Tel.: 96 538 75 57 contacto@morosycristianoselda.es