La comparsa de Contrabandistas, fue una de las cinco que en el año 1944, fundaron nuestras fiestas de Moros y Cristianos. Nuestra comparsa, fue de las cinco que acudieron a recoger a San Antón a su ermita. El santo, ya estaba acostumbrado a que se rompiera su tranquilidad en el mes de Enero y que le llevaran a la Iglesia de Santa Ana, desde donde le sacaban en procesión y se organizaban una serie de actos y diversiones en torno a la festividad en el primer de cada año.
La comparsa de Contrabandistas, tuvo como primer festero, a José Francés “ Pepito el Platanero” que vestido con un traje prestado en Villena, bailó junto a la Yaya, un personaje muy querido en aquella época por los Eldenses, alrededor de la hoguera en la plaza del Ayuntamiento.Este baile, fue presenciado por muchas personas, y entre ellas, había tres amigos que compartían su afición por el fútbol. Eran socios del Club Deportivo Olímpico y hasta allí hicieron llegar sus intenciones de fundar una comparsa.
Martín Bel, Vicente Vicent y Gerardo Esteve, entre otros muchos, pensaron que podrían ser Contrabandistas, que el primero tenia familia en Villena y le podrían prestar los trajes. De esa cantera de futbolistas, salieron los primeros Contrabandistas y a partir de ese momento, tras atravesar muchas vicisitudes, se ha llegado a tener una extraordinaria solidez en la actualidad con cerca de mil festeros entre mayores y pequeños y con un futuro por delante realmente envidiable, siendo una de las mejores comparsas del bando cristianos de toda la Comunidad Valenciana.

Página Web

Capitanía Infantil 2019

Candela Bañón González y Miguel Pérez Cano

Capitanía 2019

Blanca / Maria del Mar Vera González y David Gómez García