La Comparsa de Cristianos, una de las cinco pioneras de la reanudación de la Fiesta en nuestra ciudad, fue fundada en un principio por personas como Julián Maestre, Juan Olcina, Pablo Maestre, Rosalino Tordera, Rafael Tortosa, Vicente Busquier y Romualdo Guallart, a los que se fueron añadiendo algunos más después.
Se fundó en el año 1944, según reza el reverso de su bandera, probablemente tras la euforia desatada por aquella primera salida del mes de enero de ese mismo año.

La Comparsa de Cristianos, una de las cinco pioneras de la reanudación de la Fiesta en nuestra ciudad, fue fundada en un principio por personas como Julián Maestre, Juan Olcina, Pablo Maestre, Rosalino Tordera, Rafael Tortosa, Vicente Busquier y Romualdo Guallart, a los que se fueron añadiendo algunos más después.
Se fundó en el año 1944, según reza el reverso de su bandera, probablemente tras la euforia desatada por aquella primera salida del mes de enero de ese mismo año.
Esta primera bandera de color azul fue bendecida el 17 de septiembre junto a las banderas de las otras cuatro comparsas pioneras de la Fiesta. Al principio, parece ser que los Cristianos era la comparsa más numerosa de la Fiesta, pero con el tiempo se convirtió en una comparsa pequeña pero cuyos componentes estaban muy unidos y manifestaban un gran entusiasmo por la Fiesta, según nos cuenta uno de sus fundadores, Vicente Busquier Verdú.
El traje de esta comparsa es el que mayor evolución ha tenido a lo largo de la historia de la Fiesta. Del primer traje que ostentaba la comparsa en 1945 -de clara influencia villenera- al que actualmente visten sus componentes ha existido nada menos que seis variantes totalmente distintas. El primer traje -llamado popularmente de “legionario”- es un traje “a la antigua española” (con aires del siglo XVII) con casaca y pantalón bombacho de paño azul, fajín rojo, gorguera de lino blanca, chambergo con pluma, capa roja y, como arma, una alabarda.

Este traje duró hasta el año 1947. Al año siguiente se cambió la indumentaria adoptando un traje muy parecido, conocido por los festeros como el de “botones”, que fue utilizado por sus componentes hasta 1954. Este traje tiene igualmente característica de los trajes “a la antigua española”, es decir, con casaca de mangas acuchilladas y pantalón bombacho de color azul celeste, chambergo, fajín a juego, cuello de encaje, capa roja, botas y espadín o florete como arma característica.
De 1955 a 1982 se adopta el de “flamenco” con chaqueta a modo de jubón y gregüescos de color granate y oro con bullones acuchillados, chambergo, encaje en el cuello, calzas, botas y espadín. De 1983 a 1998 el traje cambia de manera total, aunque siguiendo las mismas características de los anteriores: el traje se compone de pantalón y chaqueta azul esmeralda, camisa de raso blanca, chamergo, botas y espadín. En 1999 la comparsa se decidió, por fin, por el traje de corte medieval, propio de un guerrero de la Reconquista siguiendo un diseño del eldense “Francis” hecho para la ocasión. El traje se compone de túnica de brocado azul, peto de terciopelo blanco y rojo ajedrezado y bordado con el castillo y el león medievales y el escudo de la comparsa, correajes, hombreras de metal, capa blanca con cruz latina, casco y brazaletes.
La Comparsa posee en estos momentos un espacioso local social situado en la Avenida de Chapí 13, y que fue inaugurado y bendecido el 14 de mayo de 2005.
Agradecemos la colaboración de don José Blanes Peinado por esta información recopilada sobre la historia de nuestra Comparsa en su libro “LA FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS DE ELDA”.

1 day ago

Exposición

El próximo viernes día 25 a las 21:00 horas, tendrá lugar en la “Casa de Rosas”, la inauguración de una exposición del pintor Serafín.
Esta hará un recorrido por toda su trayectoria vinculada con nuestras fiestas de Moros y Cristianos.
Animaos a venir y que podáis disfrutar de este gran artista que tanto ha aportado a nuestra cultura local.

LIKE
LOVE
HAHA
WOW
SAD
ANGRY
1 day ago

Felicitación.

Desde la Comparsa de Cristianos, queremos dar la enhorabuena a ALBA FERNÁNDEZ GÓMEZ, así como al resto de los nuevos músicos, que el pasado Sábado día 18, fue su recogida para entrar a formar parte de la gran familia de la “AMCE SANTA CECILIA”. Por supuesto, hacemos extensible esta felicitación a toda su familia.
Otra COMPARSISTA más que sigue aportando su granito de arena a la cultura y tradiciones eldenses.

¡¡ FELICIDADES ALBA !!

LIKE
LOVE
HAHA
WOW
SAD
ANGRY
6 days ago

Almuerzo Arcabuceros.

Mañana Sábado tenemos nuestro tradicional almuerzos convivencia de arcabuceros organizado por Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos de Elda.
Cimenzaremos a las 8:30 con el concurso de gachamiga y la apertura de la barra de junta central con embutido para todos los participantes, en el solar anexo a la plaza de San Pascual.
A las 11:00 acaba el concurso y a las 11:30 tenemos el inicio del desfile de ofrenda a San Antón. A las 12:30 será la entrega de ... See more

LIKE
LOVE
HAHA
WOW
SAD
ANGRY
6 days ago

Nuevo Embajador.

La Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos de Elda, ha nombrado a Alberto Rodriguez, nuevo Embajador Cristiano.
Desde nuestra Comparsa, queremos darle la más sincera enhorabuena.
Esperamos estar a la altura con nuestro acompañamiento en tu primer año de este honroso cargo.
¡¡ ENHORABUENA EMBAJADOR !!

LIKE
LOVE
HAHA
WOW
SAD
ANGRY
1 week ago
Concurso Postal Navidad 2017

El pasado Sábado día 4, celebramos nuestro concurso de dibujo de Postal Navideña.
Este año con un récord de participación, pues fueron 32 los peques que quisieron deleitarnos con su arte.
El nivel sube cada año y ponen muy difícil la tarea de los jueces, que tras una difícil deliberación otorgaron los premios de las distintas categorías a los siguientes niños:

Categoría A: Raúl Juan Gisbert.
Categoría B: Salma Esquitino Ricote.
Categoría C: Miguel Egido Navarro.
Categoría ... See more

LIKE
LOVE
HAHA
WOW
SAD
ANGRY
1 week ago

Atención al Comparsista.

Recordaros que hoy tenemos atención al comparsista en nuestra Sede, en horario de 20:00 a 21:30.
Como siempre os atenderemos para lo necesitéis.

LIKE
LOVE
HAHA
WOW
SAD
ANGRY
LIKE
LOVE
HAHA
WOW
SAD
ANGRY
2 weeks ago
Fotos de la publicación de Comparsa Cristianos de Elda

Nuestras Abanderadas y nuestro Presidente acompañando a Junta Central y el resto de las abanderadas en la mesa de la postulación de la Cruz Roja.
Siempre solidarios y apoyando al impagable trabajo de esta institución.

LIKE
LOVE
HAHA
WOW
SAD
ANGRY
2 weeks ago

Familia Cristiana,
Os recordamos que esta tarde a partir de las 18:00, tenemos en nuestra Sede una tarde divertida dedicada a los más peques.
Os animamos a que os acerqueis y podáis comprobar el talento de nuestros jóvenes artistas.

LIKE
LOVE
HAHA
WOW
SAD
ANGRY
2 weeks ago
Pedida de Capitanías 2018

El pasado Sábado día 28 de Octubre, se realizó la pedida por parte de la comparsa a las Capitanías del 2018.

Ante numerosos asistentes que allí se encontraban, Silvia Pomares Castillo y Pedro Pomares Segura, dieron el Si, para ostentar el cargo de Abanderada y Capitán para el próximo año.

Así mismo Vera Deltell Guardia y Juan Jose Megías Bonillo, hicieron lo propio para ostentar los cargos infantiles.

Como dato anecdótico, Juan Jose repite cargo, pero el desconocía este hecho y ... See more

LIKE
LOVE
HAHA
WOW
SAD
ANGRY

Capitanía Infantil 2017

Esther Martínez Miralles y Juan J. Megías Bonillo

Capitanía 2017

Lucía González Muñoz y Celso J. González Sepulcre