La Comparsa de Cristianos, una de las cinco pioneras de la reanudación de la Fiesta en nuestra ciudad, fue fundada en un principio por personas como Julián Maestre, Juan Olcina, Pablo Maestre, Rosalino Tordera, Rafael Tortosa, Vicente Busquier y Romualdo Guallart, a los que se fueron añadiendo algunos más después.
Se fundó en el año 1944, según reza el reverso de su bandera, probablemente tras la euforia desatada por aquella primera salida del mes de enero de ese mismo año.

La Comparsa de Cristianos, una de las cinco pioneras de la reanudación de la Fiesta en nuestra ciudad, fue fundada en un principio por personas como Julián Maestre, Juan Olcina, Pablo Maestre, Rosalino Tordera, Rafael Tortosa, Vicente Busquier y Romualdo Guallart, a los que se fueron añadiendo algunos más después.
Se fundó en el año 1944, según reza el reverso de su bandera, probablemente tras la euforia desatada por aquella primera salida del mes de enero de ese mismo año.
Esta primera bandera de color azul fue bendecida el 17 de septiembre junto a las banderas de las otras cuatro comparsas pioneras de la Fiesta. Al principio, parece ser que los Cristianos era la comparsa más numerosa de la Fiesta, pero con el tiempo se convirtió en una comparsa pequeña pero cuyos componentes estaban muy unidos y manifestaban un gran entusiasmo por la Fiesta, según nos cuenta uno de sus fundadores, Vicente Busquier Verdú.
El traje de esta comparsa es el que mayor evolución ha tenido a lo largo de la historia de la Fiesta. Del primer traje que ostentaba la comparsa en 1945 -de clara influencia villenera- al que actualmente visten sus componentes ha existido nada menos que seis variantes totalmente distintas. El primer traje -llamado popularmente de “legionario”- es un traje “a la antigua española” (con aires del siglo XVII) con casaca y pantalón bombacho de paño azul, fajín rojo, gorguera de lino blanca, chambergo con pluma, capa roja y, como arma, una alabarda.

Este traje duró hasta el año 1947. Al año siguiente se cambió la indumentaria adoptando un traje muy parecido, conocido por los festeros como el de “botones”, que fue utilizado por sus componentes hasta 1954. Este traje tiene igualmente característica de los trajes “a la antigua española”, es decir, con casaca de mangas acuchilladas y pantalón bombacho de color azul celeste, chambergo, fajín a juego, cuello de encaje, capa roja, botas y espadín o florete como arma característica.
De 1955 a 1982 se adopta el de “flamenco” con chaqueta a modo de jubón y gregüescos de color granate y oro con bullones acuchillados, chambergo, encaje en el cuello, calzas, botas y espadín. De 1983 a 1998 el traje cambia de manera total, aunque siguiendo las mismas características de los anteriores: el traje se compone de pantalón y chaqueta azul esmeralda, camisa de raso blanca, chamergo, botas y espadín. En 1999 la comparsa se decidió, por fin, por el traje de corte medieval, propio de un guerrero de la Reconquista siguiendo un diseño del eldense “Francis” hecho para la ocasión. El traje se compone de túnica de brocado azul, peto de terciopelo blanco y rojo ajedrezado y bordado con el castillo y el león medievales y el escudo de la comparsa, correajes, hombreras de metal, capa blanca con cruz latina, casco y brazaletes.
La Comparsa posee en estos momentos un espacioso local social situado en la Avenida de Chapí 13, y que fue inaugurado y bendecido el 14 de mayo de 2005.
Agradecemos la colaboración de don José Blanes Peinado por esta información recopilada sobre la historia de nuestra Comparsa en su libro “LA FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS DE ELDA”.

19 hours ago

ENTRADICA CRISTIANA

Familia Cristiana, esta noche es nuestra Entradica, el primer desfile "oficial" de Esther, Juan Jose, Lucia y Celso.
Estaréis arropados por nuestra gran familia.
La cena en la Sede empieza a las 21:00, tempranico para que nos de tiempo, pues como sabéis somos los primeros.
Luego a desfilar, recordar que nos concentraremos en la C/ Antonino Vera y os pedimos no os perdáis que, repito, somos los primeros, luego tendremos tiempo para cubaticas .
Recordaros también que, ... See more

LIKE
LOVE
HAHA
WOW
SAD
ANGRY
2 days ago
Fotos de la biografía

INFORMACION ARCABUCEROS

En una semana estaremos cantando el pasodoble "Idella".
Después vendrán todos los días grandes de nuestras fiestas.
Desde la comisión de guerrillas nos recuerdan que, el próximo Martes día 30, entre las 12:00 y 13:45 horas, se hará la recogida de la pólvora y pistones en los campos de fútbol de la Sismat. Es importantísimo que para poder recoger lo encargado, llevéis el dni, la licencia de armas y la autorización firmada que se os entregó en la Sede.
Ese ... See more

LIKE
LOVE
HAHA
WOW
SAD
ANGRY
4 days ago
Fotos de la biografía

ENTRADICA CRISTIANA

Estamos en la cuenta atrás para que empiecen las mejores fiestas del mundo 🌎...

Para abrir boca, este próximo Sábado día 27, tenemos la Entradica Cristiana. Como sabéis todos los años tenemos cena de sobaquillo en la Sede, para a continuación dirigirnos al comienzo del desfile.

Queremos destacar que, como este año somos los primeros, la cena dará comienzo a las 21:00.

Como sabéis, cuando terminamos en la Plaza Castelar, "El Bloque de Retreta", realiza un ... See more

LIKE
LOVE
HAHA
WOW
SAD
ANGRY
1 week ago

Entradica Mora

Desde nuestra comparsa, queremos felicitar y animar a todo el bando Moro, a que disfruten de su Entradica.

Musulmanes, Realistas, Marroquíes, Huestes del Cadí.

A por todas....

LIKE
LOVE
HAHA
WOW
SAD
ANGRY
1 week ago

ASAMBLEA

Os recordamos que esta noche, a las 22:15 en primera convocatoria y a las 22:30, en segunda, tendrá lugar en nuestra Sede, la última Asamblea General Ordinaria, antes de nuestras fiestas.
Se darán a conocer horarios y ordenes de desfiles, así como se harán entrega de los pins y los distintivos de las carrozas.
Como veis, son temas muy importantes, sobre todo por la proximidad de los días más esperados por todos.
Por todo esto, rogamos máxima asistencia.

¡¡ Vamos !!
¡¡ Que ... See more

LIKE
LOVE
HAHA
WOW
SAD
ANGRY
1 week ago

RECORDATORIOS

Os recordamos que hoy es el último día para el pago de cuotas, por este motivo estaremos en la Sede en nuestro horario de Atención al Comparsista, de 20:30 a 22:00. Como os hemos dicho en anteriores ocasiones, también podéis realizar el pago mediante transferencia o ingreso en la cuenta de la Comparsa.

Por otro lado, esta noche de 20:30 a 22:00, los delegados de guerrilla también estarán en la Sede para que podáis realizar la reserva y pago de la pólvora, pistones, ... See more

LIKE
LOVE
HAHA
WOW
SAD
ANGRY
1 week ago

Pago de Cuotas

Queremos recordaros que todo aquel que no este al corriente del pago de la cuota, no podrá participar en los actos de las próximas fiestas.
Mañana Jueves 18, es el último día señalado para que podáis realizar el pago de las cuotas.
A partir del Viernes, ya no se cobrará ninguna más y eso conllevará lo anteriormente expuesto.
Por este motivo, hoy y mañana estaremos en la Sede en nuestro horario de atención al comparsista, de 20:30 a 22:00. También se puede realizar ... See more

LIKE
LOVE
HAHA
WOW
SAD
ANGRY
1 week ago
Fotos de la biografía

Asamblea

Queremos recordaros que, el próximo Viernes día 19, tenemos nuestra última Asamblea antes de las fiestas.
Debido a la importancia de los temas a tratar, rogamos máxima asistencia.

LIKE
LOVE
HAHA
WOW
SAD
ANGRY
1 week ago

Comunicados

Estamos a poco más de dos semanas para que den comienzo las mejores fiestas del mundo mundial.
Desde la Comparsa, seguimos con nuestro ritmo frenético para que todo salga como os merecéis.
Esta semana tenemos varias citas importantes.
En primer lugar, mañana Martes, los delegados de guerrilla estarán el la Sede para la reserva y pago de la pólvora, pistones, arcabuces y cantimploras.
El Jueves, también estarán para esto, pero además el Jueves también es el último día ... See more

LIKE
LOVE
HAHA
WOW
SAD
ANGRY
2 weeks ago
Fotos de la biografía

Felices Fiestas

Desde la Comparsa de Cristianos, queremos felicitar a todos los festeros y vecinos de nuestra vecina localidad de Petrer.
Os deseamos que estos días sean el reflejo de todo lo preparado y anhelado durante un año.
Que la pólvora, la luz, la música, la alegría.....LA FIESTA, inunde cada rincón de vuestra población y de vuestros corazones.

¡¡ FELICES FIESTAS PETRER !!

LIKE
LOVE
HAHA
WOW
SAD
ANGRY

Capitanía Infantil 2017

Esther Martínez Miralles y Juan J. Megías Bonillo

Capitanía 2017

Lucía González Muñoz y Celso J. González Sepulcre