La Comparsa de Cristianos, una de las cinco pioneras de la reanudación de la Fiesta en nuestra ciudad, fue fundada en un principio por personas como Julián Maestre, Juan Olcina, Pablo Maestre, Rosalino Tordera, Rafael Tortosa, Vicente Busquier y Romualdo Guallart, a los que se fueron añadiendo algunos más después.
Se fundó en el año 1944, según reza el reverso de su bandera, probablemente tras la euforia desatada por aquella primera salida del mes de enero de ese mismo año.

La Comparsa de Cristianos, una de las cinco pioneras de la reanudación de la Fiesta en nuestra ciudad, fue fundada en un principio por personas como Julián Maestre, Juan Olcina, Pablo Maestre, Rosalino Tordera, Rafael Tortosa, Vicente Busquier y Romualdo Guallart, a los que se fueron añadiendo algunos más después.
Se fundó en el año 1944, según reza el reverso de su bandera, probablemente tras la euforia desatada por aquella primera salida del mes de enero de ese mismo año.
Esta primera bandera de color azul fue bendecida el 17 de septiembre junto a las banderas de las otras cuatro comparsas pioneras de la Fiesta. Al principio, parece ser que los Cristianos era la comparsa más numerosa de la Fiesta, pero con el tiempo se convirtió en una comparsa pequeña pero cuyos componentes estaban muy unidos y manifestaban un gran entusiasmo por la Fiesta, según nos cuenta uno de sus fundadores, Vicente Busquier Verdú.
El traje de esta comparsa es el que mayor evolución ha tenido a lo largo de la historia de la Fiesta. Del primer traje que ostentaba la comparsa en 1945 -de clara influencia villenera- al que actualmente visten sus componentes ha existido nada menos que seis variantes totalmente distintas. El primer traje -llamado popularmente de “legionario”- es un traje “a la antigua española” (con aires del siglo XVII) con casaca y pantalón bombacho de paño azul, fajín rojo, gorguera de lino blanca, chambergo con pluma, capa roja y, como arma, una alabarda.

Este traje duró hasta el año 1947. Al año siguiente se cambió la indumentaria adoptando un traje muy parecido, conocido por los festeros como el de “botones”, que fue utilizado por sus componentes hasta 1954. Este traje tiene igualmente característica de los trajes “a la antigua española”, es decir, con casaca de mangas acuchilladas y pantalón bombacho de color azul celeste, chambergo, fajín a juego, cuello de encaje, capa roja, botas y espadín o florete como arma característica.
De 1955 a 1982 se adopta el de “flamenco” con chaqueta a modo de jubón y gregüescos de color granate y oro con bullones acuchillados, chambergo, encaje en el cuello, calzas, botas y espadín. De 1983 a 1998 el traje cambia de manera total, aunque siguiendo las mismas características de los anteriores: el traje se compone de pantalón y chaqueta azul esmeralda, camisa de raso blanca, chamergo, botas y espadín. En 1999 la comparsa se decidió, por fin, por el traje de corte medieval, propio de un guerrero de la Reconquista siguiendo un diseño del eldense “Francis” hecho para la ocasión. El traje se compone de túnica de brocado azul, peto de terciopelo blanco y rojo ajedrezado y bordado con el castillo y el león medievales y el escudo de la comparsa, correajes, hombreras de metal, capa blanca con cruz latina, casco y brazaletes.
La Comparsa posee en estos momentos un espacioso local social situado en la Avenida de Chapí 13, y que fue inaugurado y bendecido el 14 de mayo de 2005.
Agradecemos la colaboración de don José Blanes Peinado por esta información recopilada sobre la historia de nuestra Comparsa en su libro “LA FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS DE ELDA”.

1 week ago
Fotos de la publicación de Comparsa Cristianos de Elda

El pasado Sábado día 5, el presidente y la secretaria de nuestra comparsa, junto a la Capitanía 2017, acudieron a la proclamación de los cargos de la Comparsa de Cristianos de Villena.
Una gala muy especial ya que este año celebran el 175 aniversario.
Agradecer el trato tan exquisito por parte de la directiva, con su presidente Plácido Galvan a la cabeza.

LIKE
LOVE
HAHA
WOW
SAD
ANGRY
2 weeks ago

Desfile de Villena

Como sabéis el miércoles día 6 del próximo mes de septiembre, hemos sido invitados a desfilar en Villena, por la comparsa de cristianos de dicha localidad.
Nos pedían 20 participantes entre chicos y chicas y nos complace comunicaros que ya hemos cubierto el cupo.
Si alguien se quiere apuntar, lo puede hacer, pero pasaría a firmar parte de una lista de reserva para cualquier hipotética baja de ultima hora.
A los que estáis apuntados, os comunicaremos personalmente ... See more

LIKE
LOVE
HAHA
WOW
SAD
ANGRY
2 weeks ago

CRISTIANOS EN VILLENA

Como ya os hemos informado, la comparsa de cristianos de Villena, nos ha invitado a desfilar con ellos el próximo miércoles día 6 de septiembre.
Aún quedan plazas y nos han dado unos días más para poder apuntarnos.
Sabemos de lo complicado, tanto por las fechas en las que estamos, como el día que nos invitan, pero confiamos en poder compartir con ellos esta generosa invitación.
Es muy importante que sepáis, que en caso de no lleguemos al número de personas que ... See more

LIKE
LOVE
HAHA
WOW
SAD
ANGRY
3 weeks ago

Cristianos en Villena.

La Comparsa de Cristianos de Villena, nos ha invitado a desfilar junto a ellos en sus próximas fiestas de Moros y Cristianos.
Para ello, nos piden 15 comparsistas con el traje de guerrilla (casaca, verduguillo y mallas plata, botas y cinturón).
El desfile sería el próximo Miércoles 6 de Septiembre a las 21:30 y allí nos tendrían preparado un ágape para quienes quieran participar.
Sabemos de la dificultad, ya que es Miércoles y además día de la alborada de ... See more

LIKE
LOVE
HAHA
WOW
SAD
ANGRY
1 month ago
REVISTAS | Comparsa de Cristianos Elda

Ya puedes ver o descargar todas las revistas CRISTIANOS desde la primera edición (2005) hasta la actual (2017) en PDF a través de nuestra web:

LIKE
LOVE
HAHA
WOW
SAD
ANGRY
1 month ago
Comparsa de Cristianos Elda

El pasado viernes día 7, al finalizar la Asamblea, se presentó nuestra página web.
Una página, donde podréis ver fotos antiguas, presidentes, historia, anécdotas, donde están representadas todas las escuadras, en fin muchas curiosidades que llevábamos reclamando.
Esta página está sin terminar y se va a actualizar continuamente.
Si tenéis o conocéis a alguien que pueda aportar, datos, anécdotas o fotos históricas para poder publicar, mandar un correo ... See more

En esta nueva web podrás estar al día de toda la actividad de la Comparsa de Cristianos de Elda. Así como saber más sobre nuestra comparsa: historia, trajes, capitanías, presidentes, con muchas fotos y videos actuales y de época

LIKE
LOVE
HAHA
WOW
SAD
ANGRY
1 month ago

Felicitaciones

Familia Cristiana, anoche celebramos nuestra última Asamblea General Ordinaria de este ejercicio festero.
Se aprobaron las cuentas del mismo y se hizo un balance muy positivo de las pasadas fiestas.
Pero el momento más emotivo, llegó con el anuncio de las nuevas Capitanias para el año 2018 y los reconocimientos de las recientemente finalizadas fiestas 2017.
Desde aquí queremos dar las más grandes de las felicitaciones y bienvenida a este importante cargo, a nuestra ... See more

LIKE
LOVE
HAHA
WOW
SAD
ANGRY
1 month ago

Asamblea

Recordaros que esta noche a las 22:15, en primera convocatoria y a las 22:30, en segunda, celebraremos nuestra última Asamblea General Ordinaria de este ejercicio festero.

LIKE
LOVE
HAHA
WOW
SAD
ANGRY
1 month ago

Convocatoria de Asamblea

Os comunicamos que este próximo viernes día 7, a las 22:15 en primera convocatoria y a la 22:30, en segunda, celebraremos una Asamblea General Ordinaria.
Haremos un balance de las pasadas fiestas y también aprovecharemos para comunicar todos los premiados de las mismas.

LIKE
LOVE
HAHA
WOW
SAD
ANGRY
1 month ago

Familia Cristiana
Como sabéis este año ha sido muy especial para nuestra comparsa.
Aquí os dejamos un aperitivo de lo que vendrá después.
Este vídeo de promoción de nuestro espectacular boato se lo debemos al grandísimo trabajo realizado por Joaquín Sarabia.

Estamos creando un canal de youtube y más novedades que os iremos avanzando.

LIKE
LOVE
HAHA
WOW
SAD
ANGRY

Capitanía Infantil 2017

Esther Martínez Miralles y Juan J. Megías Bonillo

Capitanía 2017

Lucía González Muñoz y Celso J. González Sepulcre