E-mail Imprimir

 

 

Cristianos

   


 

 

Ver galerías de fotos Cristianos

La Comparsa de Cristianos, una de las cinco pioneras de la reanudación de la Fiesta en nuestra ciudad, fue fundada en un principio por personas como Julián Maestre, Juan Olcina, Pablo Maestre, Rosalino Tordera, Rafael Tortosa, Vicente Busquier y Romualdo Guallart, a los que se fueron añadiendo algunos más después.
Se fundó en el año 1944, según reza el reverso de su bandera, probablemente tras la euforia desatada por aquella primera salida del mes de enero de ese mismo año. LEER MÁS

Esta primera bandera de color azul fue bendecida el 17 de septiembre junto a las banderas de las otras cuatro comparsas pioneras de la Fiesta. Al principio, parece ser que los Cristianos era la comparsa más numerosa de la Fiesta, pero con el tiempo se convirtió en una comparsa pequeña pero cuyos componentes estaban muy unidos y manifestaban un gran entusiasmo por la Fiesta, según nos cuenta uno de sus fundadores, Vicente Busquier Verdú.
El traje de esta comparsa es el que mayor evolución ha tenido a lo largo de la historia de la Fiesta. Del primer traje que ostentaba la comparsa en 1945 -de clara influencia villenera- al que actualmente visten sus componentes ha existido nada menos que seis variantes totalmente distintas. El primer traje -llamado popularmente de “legionario”- es un traje “a la antigua española” (con aires del siglo XVII) con casaca y pantalón bombacho de paño azul, fajín rojo, gorguera de lino blanca, chambergo con pluma, capa roja y, como arma, una alabarda.
Este traje duró hasta el año 1947. Al año siguiente se cambió la indumentaria adoptando un traje muy parecido, conocido por los festeros como el de “botones”, que fue utilizado por sus componentes hasta 1954. Este traje tiene igualmente característica de los trajes “a la antigua española”, es decir, con casaca de mangas acuchilladas y pantalón bombacho de color azul celeste, chambergo, fajín a juego, cuello de encaje, capa roja, botas y espadín o florete como arma característica.
De 1955 a 1982 se adopta el de “flamenco” con chaqueta a modo de jubón y gregüescos de color granate y oro con bullones acuchillados, chambergo, encaje en el cuello, calzas, botas y espadín. De 1983 a 1998 el traje cambia de manera total, aunque siguiendo las mismas características de los anteriores: el traje se compone de pantalón y chaqueta azul esmeralda, camisa de raso blanca, chamergo, botas y espadín. En 1999 la comparsa se decidió, por fin, por el traje de corte medieval, propio de un guerrero de la Reconquista siguiendo un diseño del eldense “Francis” hecho para la ocasión. El traje se compone de túnica de brocado azul, peto de terciopelo blanco y rojo ajedrezado y bordado con el castillo y el león medievales y el escudo de la comparsa, correajes, hombreras de metal, capa blanca con cruz latina, casco y brazaletes.
La Comparsa posee en estos momentos un espacioso local social situado en la Avenida de Chapí 13, y que fue inaugurado y bendecido el 14 de mayo de 2005.
Agradecemos la colaboración de don José Blanes Peinado por esta información recopilada sobre la historia de nuestra Comparsa en su libro "LA FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS DE ELDA".

Situación

 

Página web

 Avenida De Chapí, 19 Bajos

03600Elda

 

cristianos_web

www.comparsadecristianos.es

Email:comparsa.de.cristianos.elda@gmail.com

Capitanía 2017


Lucía González Muñoz y Celso J. González Sepulcre

 


Esther Martínez Miralles y Juan J. Megías Bonillo

Noticias Cristianos

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

12 Abr 2016 | Hits 195

  Asamblea Estimado comparsista: Mediante la presente ponemos en tu conocimiento que, el Viernes 22 de Abril, a las 22.15 h. en primera convocatoria y a las 22.30 h. en segunda convocatoria, tendrá... Leer más

Leer Noticias Cristianos Leer Todas las Noticias

Eventos Cristianos

Último mes Febrero 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 5 1 2 3 4 5
week 6 6 7 8 9 10 11 12
week 7 13 14 15 16 17 18 19
week 8 20 21 22 23 24 25 26
week 9 27 28

 

Delfín García Cerdeiriña y Juan Alfonso Soria Campillo
Abanderada Mayor:  Olga Frutos Martín Portugués
 
Síguenos en      

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

             

 

Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos de Elda ( Alicante-España ) C/ Nueva, 8 CP 03600 Tel.: 96 538 75 57 contacto@morosycristianoselda.es