E-mail Imprimir

 


Historia de la Mayordomía de San Antón

 

Foto de 1942



"Los primeros datos de la existencia de una Mayordomía nos llevan hasta mediados del año 1939"

Ver galería de fotos mayordomía


La Mayordomía de San Antón de Elda es la institución encargada de mantener y engrandecer las raíces tradicionales de la festividad religiosa y lúdica de San Antonio Abad, así como de conservar la imagen del santo y la Ermita que lleva su nombre.
La Mayordomía de San Antón está integrada dentro de la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos de Elda, con unas competencias definidas en sus estatutos y ampliadas en el reglamento de régimen interior.

Los primeros datos de la existencia de una Mayordomía nos llevan hasta mediados del año 1939, año en el que según apuntaba Vicente Valero “… se constituye la tradicional Mayordomía de San Antón, que componen los siguientes señores: Juan Olcina Soriano, Julián Maestre Maestre, Pedro Díaz Ortín, Francisco Vera Maestre, José Amat Pérez y Manuel Vera Laliga, Pedro Amat Beltrán, Jesús Escámez Galindo, Pedro Amat Pérez, Fernando Rico Bañón, Francisco Vidal Rico y José Luis Valero Navarro.”
Fragmento del artículo “Nombres y hombres olvidados” de Vicente Valero Bellot; publicado en la Revista de Moros y Cristianos del año 1982.

Una de las primeras iniciativas de la Mayordomía en aquel año fue la preparación de la fiesta en el siguiente mes de enero y la adquisición de una imagen de San Antón que sustituyera a la desaparecida durante la Guerra Civil y a tal fin fue encargado Francisco Vidal Rico de la misión de trasladarse a Valencia para adquirirla, por lo que el entonces alcalde Mariano Segura Martínez le extendió el salvoconducto el día 13 de noviembre de 1939. Fragmento del artículo “Nombres y hombres olvidados” de Vicente Valero Bellot; publicado en la Revista de Moros y Cristianos del año 1982.

Sin embargo, en un frío enero de 1944, la Festividad de San Antón se verá alterada por un hecho que engrandecerá mucho más si cabe el culto y tradición por San Antón; y es que ese año “nacieron de manera un tanto rudimentaria nuestros Moros y Cristianos, lógicamente no había una junta legalmente constituida -aparte de la Mayordomía de San Antón- que organizara la Fiesta, pero si un grupo de entusiastas que se enfundaron los trajes prestados por Petrel, Sax y Villena y salieron a la calle demostrando que Elda también podía resucitar estas fiestas, cuya celebración se había perdido a fines del siglo XIX” Fragmento del artículo escrito por José Blanes Peinado y titulado “50 años de Junta Central”; publicado en la Revista de Moros y Cristianos del año 1996. Y es al año siguiente, en enero de 1945 cuando las Fiestas de Moros y Cristianos vuelven a las calles de Elda con las primeras comparsas. Los actos tradicionales de la celebración de la Festividad de San Antonio Abad se entremezclan con embajadas y desfiles.

Aunque si tenemos constancia del funcionamiento de la Mayordomía y de su composición a lo largo de los años posteriores a 1947, el cambio en 1947 de la celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos al mes de junio, hizo que las noticias de la existencia de una Mayordomía y de los actos celebrados en el mes de Enero desde ese año y hasta mediados de los años 70, con la recuperación de nuevo de la Mayordomía de San Antón de la mano de Jenaro Vera y Antonio Barceló, sean más difusos.
En la actualidad, la Mayordomía de San Antón sigue realizando las mismas funciones que en aquellos primeros años de los que tenemos constancia de su existencia como tal, allá por 1939, cuidando todo lo relativo al culto y funciones religiosas relacionadas con el Santo, cuidado de la imagen y de su ermita, así como de todas las tradiciones que rodean a la imagen de San Antón.
Pero desde esos comienzos en el 1939, pasando por mediados de los años 70 (cuando se recupera de nuevo y pasa a formar parte de la Junta Central) hasta hoy, muchas han sido las personas que han formado parte de la Mayordomía, y que de una manera o de otra lo siguen haciendo.

A comienzos de los años 70 la Mayordomía sufre una serie de problemas, y el entonces alcalde de Elda, D. Antonio Porta, propone en el año 1974 al Presidente de la Junta Central, Jenaro Vera, que designe a una persona para la restructuración y organización de la Mayordomía, designando a D. Antonio Barceló en 1974. De este modo la Mayordomía de San Antón entra a formar parte de la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos de Elda.

Símbolos:





         

Biblia

Bastón

Cruz

Pies descalzos

Gorrinico
 
Síguenos en      

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

             

 

Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos de Elda ( Alicante-España ) C/ Nueva, 8 CP 03600 Tel.: 96 538 75 57 contacto@morosycristianoselda.es