Sede

“Casa de Rosas”


En estos momentos la Junta Central de Comparsas cuenta con una sede situada en la céntrica y emblemática calle Nueva, precisamente en el edificio situado en el número 8 de dicha calle, la popularmente conocida como “Casa de Rosas” o de la “Viudad de Rosas”, que albergó durante años a esta familia conocidísima en la ciudad y su negocio particular de almacenaje y venta de pieles. En esta casa vivieron durante algunos años de su vida ciertos personajes que tuvieron una repercusión artística en nuestro pueblo: el caricaturista oscar Porta, casado con una hija e los propietarios, y el escritor José Capilla.
Este edificio de corte modernista construído en los primeros años del siglo XX, ha sido adquirido por el Ayuntamiento y rehabilitada su interesante fachada y, sobre el solar restante se ha contruído una sede funcional y a la vez de magníficas instalaciones para albergar no sólo las funciones administrativas y las reuniones del ente festero, sino que también está dotada de un salón de actos muy bien equipado y salas de exposiciones donde se realizan las actividades de las comparsas y de la propia Junta Central.
El 17 de Enero de 2002, festividad de San Antón, se colocó la primera piedra de esta nueva sede que abrió sus puertas en el trascurso de la Media Fiesta del año 2003. El día 10 de Enero, con asistencia del Sr. Obispo de la diócesis Don Victorio Oliver, expresamente invitado, del alcalde Don Juan Pascual Azorín, Concejal de fiestas, Presidente de UNDEF y presidente de la Junta Central, se procedió a inaugurar esta nueva sede festera. Una recepción en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde se entregaron por el Sr. Alcalde unos cuadros conmemorativos a autoridades y comparsas, dio paso al pasacalle que abría la bandera de la Junta Central y las abanderadas y capitanes del la Fiesta de 2002, con sus banderas respectivas, hasta la nueva casa. Tras las palabras del Sr. obispo, Alcalde y Presidente de Junta Central desde una tribuna erigida ad hoc y con las imágenes de la rehabilitación de la casa que se proyectaban en una pantalla gigante allí instalada, las autoridades procedieron a cortar la cinta y descubrir una placa conmemorativa, mientras la Banda Santa Cecilia interpretaba el pasodoble Idella.
La nueva sede queda distribuída en tres plantas, un sótano y un amplio patio interior albergando, entre otras, dos salas de reuniones, despachos, archivo, dos salas de exposiciones, salón de actos -con capacidad para cien personas-, aseos y diversos cuartos trasteros y un almacén. En definitiva, ésta es la sede de la Junta Central que la Fiesta, por categoría alcanzada y por la profusión de actividades culturales y festivas, demandaba ya, y que ha sido posible gracias al tesón y la ilusión puesta de manifiesto por el entonces Alcalde, don Juan Pascual Azorín, que al frente de la corporación ha sido artífice de este logro inmenso de nuestra institución y de la propia ciudad de Elda.

Galería de fotos